jueves, 6 de junio de 2013

¿Quién Soy?


Para que conozcan un poco más de mi, realicé una autobiografía, que explica y cuenta un poco más de mi, de una manera más detallada, para que sepan de mi contexto, conociendo parte de mi pasado y mi presente, que son cosas muy importantes para saber quién soy y porque soy así.

Soy Daniza Corovic Doty, nací el 1 de Octubre de 1994 en la Clínica Tabancura, por cesárea, de un embarazo un poco complicado para mi madre, ya que estuvo en cama los 9 meses del embarazo, por riesgo a pérdida, sin embargo nací sin ninguna complicación, ya que mi madre fue muy cautelosa y muy paciente.

En ese momento mi familia directa, estaba comprendida por mi papá, Osvaldo, mi mamá, Marcela, y mi hermana, Jubitza, la cual tiene actualmente 23 años, por lo cual nuestras edades se separan por 4 años y medio aproximadamente. Luego, mucho tiempo después, el 2003, nació mi hermano Ivo, el cual actualmente tiene 9 años, y es el conchito y regalón de la familia.

 

Antes de entrar al jardín me cuidaban mis abuelos maternos, Rony y Douglas, quienes son muy importantes para mí, ya que me criaron y viví (y sigo viviendo) hermosas experiencias junto a ellos. Luego pasado un tiempo necesario, entre al Jardín Infantil Musical Don Osito, donde estuve 2 años. Por lo que recuerdo y me cuentan, al ser un jardín musical, desarrollé mucho mi lado artístico, aprendiendo a tocar diversos instrumentos y haciéndome adicta al canto, hobby que llevo hasta el día de hoy. Como dato, cuento que comencé a hablar y cantar a los 8 meses, edad muy temprana comparada con el rango normal.

Luego entre a pre-kinder al Saint Gaspar College, lugar donde trabajaba (y trabaja) mi mamá, y lugar donde estuve hasta cuarto medio, por lo cual mi colegio forma parte muy importante de mi vida, fue el lugar donde pasé la mayor parte de mi tiempo, donde conocí amigos increíbles que  hasta ahora mantengo y espero mantener, donde me impregnaron hermosos valores, donde comprendí lo que es la empatía y la solidaridad con el prójimo, donde conocí a mi pololo, el cual tengo hasta el día de hoy y  donde aprendí conocimientos que me llevaron a cumplir mi sueño de siempre, que fue entrar a Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile.

 

Entrar a Terapia Ocupacional fue algo que siempre quise, ya que mi hermano Ivo, tenía hipotonía muscular, por lo que necesitó constantes terapias y rehabilitaciones para poder recuperarse y ejercer sus funciones como un niño normal de su edad, por lo tanto es ahí donde conocí la Terapia Ocupacional y me gustó, y se transformó en un sueño que conseguí junto a mi esfuerzo y perseverancia.

Me considero una persona muy alegre, confiable, bastante sensible, muy cariñosa y de piel, y muy amiga de mis amigos, además de ser muy preocupada de mi familia y consiente de la vida y del valor de las cosas.

Espero poder seguir llenando esta autobiografía con mi historia, confiando en que seguiré escribiendo mis sueños cumplidos.

Objeto Valioso


En la actividad de esta clase, tocaba realizar la segunda actividad de Drama, que debía ser realizada por el segundo grupo de la clase, los cuales, según lo solicitado por los profesores a cargo anteriormente, debían traer a la clase un objeto que los representara, que los marcara y del cual nunca se desharían, a pesar de lo que sea que pueda ocurrir.

Para comenzar la actividad, los compañeros del segundo grupo debían mirar su objeto valioso, pensar lo que representaba para cada uno y ponerlo cerca del corazón, abrazándolo fuertemente. Luego de esto, ellos debían quedarse al centro de la sala tomados de las manos con sus objetos valiosos al centro de ellos, donde se ubicaran de tal manera que el objeto de cada compañero quedara frente a su dueño.

Por otro lado, los demás del grupo nos ubicamos alrededor de ellos, de pié esta vez, tomados de la mano también, para sentirnos y comunicarnos a través de lo sensible.

El grupo a cargo de la actividad, cuando ya habían observado en el suelo su objeto valioso, y cuando se sintieran preparados debían caminar en círculo alrededor de los objetos, lentamente, de manera que pudieran observar bien uno a uno, intentando ver lo que representan, y poniéndose en el lugar del otro compañero que estaba realizando la misma actividad.
 
 

Mientras ellos caminaban en círculo, el resto del grupo observaba lo ocurrido.

Ya pasado un tiempo, los del grupo que realizaban la actividad, debían parar cuando regresaran a su lugar inicial, que era frente a frente con su objeto valioso. En ese momento, el profesor Félix le pidió a una compañera, al azar, que comenzara la actividad, poniéndose al centro del pequeño círculo formado por los compañeros del segundo grupo.

Ahí, mi compañera, debía recoger su objeto valioso y llevarlo con su mano cerca de su corazón, donde nuevamente debía sentirlo y abrazarlo fuertemente. Luego de esto, el profesor pidió que cada uno explicara por qué ese era su objeto valioso, que representaba para ellos, por qué era tan importante, contar un poco la historia de donde provenía y decir por qué jamás se desharían de este.

Posterior a explicar todo esto, debían entregar simbólicamente el objeto valioso a uno de los compañeros que formaban el pequeño círculo, indicando por qué habían escogido a esa persona, por qué le entregarían a ese compañero ese objeto tan preciado para cada uno y por qué confiaban en sus manos para cuidar algo tan importante para ellos.  Además, la persona que recibía el objeto valioso por parte de un compañero del segundo círculo, debía decir lo que sentía en ese momento, de ser elegido entre varios, por una persona, para recibir un objeto tan valioso,  para recibir esa muestra de confianza que en tan poco tiempo, en un nuevo lugar para cada uno de nosotros, es difícil encontrar, recibir y entregar. Fue una instancia muy emotiva, al igual que la clase anterior, donde sirvió para conocernos mejor, empatizar entre nosotros y compartir nuestras emociones.

Objeto de Diario


Luego de las actividades de movimiento creativo y expresión corporal, pasamos a una segunda etapa de actividades, llamada “Drama”, donde por lo que nos contaron los profesores a cargo, habría tres clases en las cuales trabajaríamos con este concepto, cada una abarcada por un grupo del curso.

Esta palabra abarca muchas cosas, por lo que se preguntarán, ¿A qué se refiere con esto?, que es lo mismo que me pregunté yo cuando el profesor Félix junto con la  profesora Erna nos explicaron lo que comenzaríamos a trabajar en Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención.

Para la actividad de las clases, la profesora nos solicitó al grupo curso dividirnos en tres grupos, ya que como mencioné anteriormente, “Drama” estaba de alguna manera confeccionado para realizarse en tres clases.

En esta clase en particular, le tocaba participar al primer grupo, quienes por una solicitud de los profesores a cargo, debían llevar papel de diario a la clase de hoy.

Cuando llegamos a la clase, nadie sabía que haríamos, ni siquiera los del primer grupo sabían en que ocuparían el papel de diario, por lo que era todo un misterio la actividad a realizar.

Al comenzar la actividad, los profesores a cargo solicitaron que el primer grupo se sentara en un círculo alrededor de todo el papel de diario, mientras que los otros nos debíamos sentar en un círculo más grande, pero en las sillas, alrededor de nuestros compañeros que estaban a cargo de realizar la actividad.

En ese momento el profesor Félix, nos comenzó a explicar en que consistía la actividad de “Drama” y nos dio también, instrucciones para la actividad del día de hoy y las dos actividades que continuaban los jueves próximos.

Para la actividad de los jueves próximos solicitó que el segundo grupo llevara un objeto del cual jamás se desharían, ya que es algo muy importante en su vida y que los marca aún, a pesar del tiempo. Y para el tercer grupo, el profesor solicitó que llevaran una foto de alguien que es muy importante en su vida, y que lo consideran parte fundamental de lo que son. Todo lo requerido, no se sabe para que será ni cómo se trabajará, las actividades de Drama son misterios que se resuelven cada clase.
 

Para la clase de hoy, el profesor, dio la instrucción a cada uno del primer grupo, de realizar con papel y scotch una figura que los representara o que fuera muy importante en su vida, que representara a alguien o algo que los marcó, y que no podrían ser quienes son sin ellos. Dicho esto los compañeros comenzaron a crear lo solicitado, en un plazo corto de tiempo, mientras los demás observábamos. Luego de la confección, cada uno debía pararse al centro y explicar lo que significaba lo creado y qué importancia tenía para ellos, según lo dicho por el profesor. Fue una linda instancia para conocernos más entre nosotros, apoyarnos y vivir la emotividad juntos, además que quedamos expectantes y ansiosos a las dos clases que vendrían.
 

domingo, 2 de junio de 2013

El Movimiento y la Expresión continúan...

Al igual que en la actividad de la clase anterior, continuamos con el tema del movimiento y la expresión corporal, dónde además de asistir con ropa cómoda a la clase, debíamos llevar junto a nosotros, la máscara creada y decorada con nuestras manos en algunas de las actividades de las clases anteriores.
Para comenzar con las actividades preparadas por la profesora, ella nos solicitó dejar las máscaras a un lado por mientras y realizar tres filas a lo largo de la sala, para llenar un tipo de encuesta que nos entregó, que tenía preguntas relacionadas con el como nos veíamos a nosotros mismos en distintos aspectos.
Luego de esto, tras una serie de divisiones aleatorias que realizo la profesora, nos reunimos en distintos grupos comprendidos por seis o siete integrantes aproximadamente. La división del curso por grupos, se realizó con el fin de realizar una actividad, que consistía en elegir una palabra que representara y tuviera relación con el concepto de Terapia Ocupacional. Luego de discutir en mi grupo distintas palabras que nos representaran, escogimos la que encontramos fue más acorde, que era "auto-conocimiento".
El concepto por grupo se escogía con el fin de realizar una actividad grupal, además de que cada integrante del grupo debía confeccionar un regalo relacionado con la palabra escogida a cada compañero que formaba parte de su misma agrupación. Esta actividad me parece muy interesante, ya que, como el grupo fue confeccionado al azar por la profesora, es una buena ocasión para conocer más a los compañeros que no son tan cercanos y formar lazos más firmes con los que se tiene una relación mas afiatada.
Luego de esto gran parte del grupo se quedó en la sala preparando una serie de bailes y movimientos creativos siguiendo pautas dadas por la profesora. En cambio, hubo un grupo pequeño, en el cual yo estaba incluida, que no participó de eso, por dolores en los brazos causados por la segunda dosis de la vacuna de la hepatitis B, donde la profesora decidió no forzarnos a realizar la actividad general, y nos dio otra función, que debido a nuestro estado podíamos realizar de mejor manera.




Esta nueva actividad creada para mi grupo, la cual era secreta y debimos realizar en otro lado, consistía en generar sonidos relajantes para nuestros compañeros, con instrumentos que se encontraban en la oficina de la profesora, con el fin de tranquilizarlos y relajarlos luego de las actividades que ellos realizaban, con activos movimientos, que luego presentarían para todo el curso.
Pasado un tiempo, la profesora nos unió y se presentaron los que se quedaron en la sala generando bailes creativos, que estaban divididos en dos grupos, unos trabajaban con la máscara y otros sin esta.
Para finalizar, la profesora les pidió a ambos grupos que presentaron, que se relajaran, se acostaran y cerraran sus ojos; esto con el fin de que mi grupo, el que se quedo afuera con instrumentos, comenzara a tocar las melodías, para terminar así la segunda clase de movimiento creativo.

Movimiento Creativo

El tema de la actividad de la clase de hoy era el movimiento y su importancia o significado en la expresión y creatividad. De una manera más cotidiana, vemos o entendemos el movimiento desde un sentido más objetivo y concreto, sin pensar con más profundidad lo que puede reflejar. Para la clase la profesora Erna, nos solicitó asistir con ropa cómoda, con el fin de poder movernos libremente y sin preocupaciones, lo que era el objetivo de las actividades programadas.
A lo largo de la clase llevamos a cabo distintas actividades que contemplaban diversos tipos de movimientos organizados por la profesora. Comenzamos caminando libremente y sin seguir algun tipo de pauta, saludando a nuestros compañeros, con una mano, con ambas, con los codos, y con otros movimientos, de una manera profunda y con sentimientos, para poder expresarnos y compartir emociones con los compañeros que participaban en la actividad. Con esta actividad que contemplaba las manos, me di cuenta que estas expresan mucho más que un "hola" o un "chao", uno puede hacer sentir al otro distintas emociones con un apretón de manos, como comprensión, alegría, compañía o tristeza; por lo que es muy importante hacer los saludos o despedidas a conciencia, para lograr reflejar lo que uno realmente siente o quiere que sienta la otra persona involucrada. Esto fue una gran enseñanza, ya que generalmente los apretones de mano se hacen sin conciencia, es decir, es algo tan cotidiano que se vuelve costumbre, y es igual para todos los que lo hacen o reciben.




Continuamos con seguir una pauta de movimientos al ritmo de la música, realizados por la profesora Erna, donde, personalmente, pude coordinar el movimiento con el ritmo, siguiendo una secuencia sin poner todos mis sentidos y toda mi atención en esta pauta, si no que lo logré de una manera más integral, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos que me rodeaban, entregandole a cada uno un pedazo de mi atención.
Me pareció bastante interesante la actividad, ya que antes de esta clase, no le veía el sentido profundo al movimiento cotidiano, a la coordinación y a la expresión personal a través de disntintas acciones, ritmos y secuencias, por el contrario, veía el movimiento de una manera más física, es decir, lo relacionaba con fórmulas, pero jamás con lo aprendido en esta clase. Es por esto, que luego de mi participación en la actividad, logro poner más atención en mis movimientos realizados y en su significado, poniendo de mi parte para poder expresar lo que deseo y lograr comunicarme a través de distintas acciones, dándole significado a todo lo que realizo en mi día a día.
Además que el darme cuenta de la profundidad que lleva consigo el movimiento, logré una mayor conexión y cercanía con mis compañeros de carrera, ya que llevo conmigo sus movimientos intencionados, sus sonrisas y sus ganas de comunicar lo que sienten a través de sus movimientos. La clase fue una experiencia que nos llevó a crecer como personas, aportándonos conocimientos profundos, que por más simples que se pueden ver, llevan mucho conocimiento por dentro.

Diseño de la Máscara

En la clase de esta sesión se llevo a cabo otra actividad para poder expresarnos y ocupar nuestra creatividad, plasmando todas nuestras expresiones en la máscara diseñada una de las primeras clases del ramo. 
Para realizar la actividad, la profesora Erna nos solicitó llevar materiales que nos gustaría ocupar para decorar nuestras máscaras, de una manera en la cual nos sintiéramos identificados con el diseño creado, para que este tenga un sentido, y pueda explicar de alguna forma parte de nuestra vida.
Con los materiales y la máscara en mano, la profesora además nos entregó materiales que ella donaba para nuestra creación artística y nos facilitó lijas, que era el primer paso del diseño, ya que con este material podíamos perfeccionar errores del yeso y así poder representar en el material de yeso, nuestras características físicas de una manera mas correcta y exacta.


Ya lijada mi máscara, partí por pintarla de color blanco para dejarla más lisa. Mientras se secaba mi creación de yeso, yo pensaba que podía hacerle luego, no sabía que materiales ocupar ni tampoco se me ocurría lo que quería representar ni diseñar, por lo cual fue un trabajo muy difícil. Mientras el tiempo pasaba y mi máscara se secaba, decidí pintarla de color negro, para luego diseñarle algo encima, con unos colores más fuertes y más vivos, ya que quería expresar contraste y alegría.
Mientras intentaba que se secara la pintura negra que le había puesto, ayudé a compañeras con su diseño artístico  Por las condiciones climáticas del día que nos tocó, tuve que llevarme la máscara a la casa para poder continuar con el diseño, ya que demoró mucho en secarse.



Ya en mi casa, luego de pensarlo un momento, decidí ocupar lentejuelas con formas y plumas para concretar mi expresión, por lo que tomé lentejuelas de diversos colores vivos en forma de estrella y de flores, y las puse en el contorno de mi máscara, dejando la mitad con flores y la mitad con estrellas, para así poder representar mi época favorita del año, que es la querida Primavera, además de representar mi momento favorito del día que es la noche, sobretodo cuando está despejado y puedo ver las estrellas y la luna que iluminan el cielo.
Las plumas las puse por detrás de la máscara, para lograr un contraste entre el negro de la máscara y los fuertes colores de las plumas que elegí, los cuales eran calipso y fucsia  Es con esto que di mi diseño por terminado, siendo simple, pero reflejando parte de mi, logrando mi objetivo de plasmar algo que me representara y de lograr la generación de un contraste entre el negro y los colores vivos, ya que encuentro que llama mucho la atención.
Esta actividad me pareció muy entretenida e interesante, porque me llevo al auto-conocimiento  ya que busqué dentro de mí algo que me representara y que a la vez fuera capaz de plasmarlo en la máscara de yeso, para expresar algo propio mío para mostrar a mis compañeros y profesores.

Música y Sonido

En la actividad de esta clase se tomó en cuenta un tema que para la expresión corporal, emocional y la creatividad es muy importante, la música. 
La profesora, para llevar a cabo la actividad, nos solicitó que cada uno llevara un tipo de instrumento a la clase. Para mi esto fue una tarea difícil, ya que no tenía ningún instrumento en mi casa, por lo cual decidí crear un tipo de instrumento musical con mis propias manos, y lo que hice fue tomar una botellita de plástico y llenarla con tierra y piedritas. Este instrumento creativo funcionó de una excelente manera, creando un sonido ameno y agradable. 
Al llegar a la clase, noté que todos mis compañeros habían llevado instrumentos distintos, desde algunos muy conocidos como la guitarra y la flauta a otros excéntricos y asombrosos, a mi gusto, como el palo de agua.
Para comenzar la actividad, la profesora Erna nos solicitó dejar nuestros instrumentos al centro de la sala, para luego unirnos todos en un círculo y comenzar a caminar lentamente alrededor de los instrumentos musicales, hasta llegar a detenernos frente a estos, y escoger uno que nos llamara la atención.





Yo escogí un palo de agua, ya que me llamaba la atención. Para lo que continuaba me fue difícil participar activamente, ya que la profesora comenzó a proyectar en el data show distintos colores, para ver la reacción que teníamos frente a estos, viendo que hacíamos con los instrumentos y de que manera los hacíamos sonar; para mi fue difícil, ya que el palo de agua es un instrumento grande, largo y pesado, por lo cual costaba moverlo de maneras distintas de acuerdo a lo que quería expresar con cada color. Sin embargo, noté que los colores llevan a distintas reacciones en mi cuerpo y en los de mis compañeros. Por ejemplo, el color amarillo me generaba alegría, por lo que movía el palo de agua de la manera más rápida posible, con una sonrisa en mi rostro; el color negro me generaba miedo y tristeza, por lo que hacía sonar el palo lentamente.
Yo antes de la actividad, en la vida cotidiana, no me había percatado de la importancia de los colores en mis emociones y mis expresiones del día a día, por lo cual me pareció un gran aprendizaje. Ahora yo se que los colores tienen una incidencia en los estados anímicos de cada persona, por lo que pasaron de ser simples nombres a algo esencial que puede cambiar estados o reacciones personales.
Luego se dieron otras actividades, como unirnos según el tipo de instrumento que teníamos y crear una melodía. Yo me uní con dos compañeras más que portaban un palo de agua. Nos costó un poco la actividad, ya que el palo de agua no da gran variedad de sonidos, sin embargo logramos un tipo de melodía armoniosa para presentar a nuestros compañeros y relajarlos con el delicado sonido del instrumento. Al unirnos todos con las melodías, resultó una emotiva y agradable actividad que ponía fin a la clase.