viernes, 26 de julio de 2013

Cierre!!

Y llegó el momento del cierre de esta etapa, del fin del semestre del ramo Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención I.
Sin duda alguna, fue una experiencia inolvidable, una experiencia que nunca había vivido ni imaginado. Jamás pensé que en la universidad tendría un ramo en que más allá de enseñanzas "básicas", habrían enseñanzas más profundas, como aprender a expresarse, a valorarse, a conocerse a sí mismo, a conocer a los demás, a ser creativo y a abrir un poco más el lado emotivo de uno mismo.
Por otro lado, jamás pensé en lo bonito que sería crear un blog a modo de bitácora, el cual luego me podría servir como herramienta de trabajo, mostrando no solo mi trabajo como profesional, sino que el proceso que pasé para llegar a lo que próximamente deseo ser.
Este ramo lo encuentro fundamental para desarrollar el lado más "humano" que debe tener cualquier profesional que trata a menudo o siempre en este caso con personas, ya que uno como profesional debe aprender a escuchar, a conocer, a darse a conocer, a transmitir confianza, a ser creativo, a valorar las cosas, etc. Todo lo nombrado anteriormente, sin duda lo pude desarrollar mucho mejor gracias a las actividades realizadas a lo largo del semestre.
Además me sirvió bastante para conocer mejor a mis compañeros, en un lado mucho más profundo, ya que en la universidad cada uno se abre a un mundo nuevo, con gente, generalmente, desconocida, por lo cual también creo yo, que las actividades realizadas sirvieron para fortalecer lazos, crear lazos o fomentar la unión de grupo curso.
Es por todo lo nombrado y otras cosas más que me siento afortunada por las experiencias que viví y agradezco profundamente a los profesores que se dedicaron a crear estas actividades con objetivos especiales, que desde mi punto de vista fueron logrados al cien por ciento, y además agradezco a mis compañeros que se abrieron al grupo contando cosas del lado más íntimo. Por último agradezco a todos los que lograron que yo me diera a conocer, escuchándome y dándome su apoyo en todo momento.
Este tipo de experiencias, sin lugar a dudas, lo recomiendo y alabo totalmente, ya que te ayuda a salir de la rutina de una manera muy creativa y divertida, que te llena de energías constantemente, que te ayuda a convertirte en una mejor persona desde distintas perspectivas o puntos de vista. 
Es difícil cerrar en 500 palabras mis impresiones acerca de todo lo que viví en este semestre, pero creo que de alguna manera he intentado demostrar mi satisfacción y alegría de haber sido parte de esto, de haber colaborado con la satisfacción que supongo que varios, por no decir todos, de mis compañeros sintieron y/o recibieron.
Por todo esto, agradezco nuevamente a quienes formaron parte de este proceso, y espero seguir completando este blog con mi proceso para llegar a convertirme en aquel profesional que siempre soñé ser, llevando junto a mí todo lo recibido y aprendido, que sin duda alguna me ayudarán a desarrollarme mejor en lo que sea que diga o haga.


jueves, 25 de julio de 2013

Regalo Creativo

Esta actividad no presencial, fue programada con anterioridad, en la cual se nos pidió que con los grupos que habíamos formado para la actividad del regalo creativo, nos pusiéramos de acuerdo en una palabra que nos representara. En mi grupo elegimos, como conté en unas entradas anteriores, el autoconocimiento. De acuerdo a esta palabra debíamos crear un regalo a cada integrante del grupo, en el cual debíamos representar con un objeto la palabra autoconocimiento, teniendo cada regalo características especiales que representara de alguna u otra manera a cada compañero que integraba el grupo.
En mi proceso creativo, de pensar que regalos haría para luego ver cual sería para cada uno, reflexioné y busqué bastante información con respecto al autoconocimiento, para poder dar un regalo más elaborado, más significativo y/o especial.
Además de hacer la "lluvia de ideas" de regalos posibles a confeccionar, entre los integrantes del grupo nos contamos de nuestras vidas, gustos y preferencias, ya que no nos conocemos bien entre todos, para poder darle sentido al regalo y sentirnos representados con los obsequios que realizábamos y recibíamos. 
Luego de recolectar toda la información posible en distintos aspectos, comencé con la confección de los objetos creativos, basándome en el autoconocimiento y los gustos de cada compañero que recibiría un regalo de mi parte.
En resumidas cuentas, cree un diario de vida, un espejo, una balanza de virtudes y defectos, un dibujo de una persona con su propio yo, un libro de proyecciones y un árbol con ramas de virtudes y defectos; los cuales estaban, cada uno, decorado con características que identificaban al compañero o integrante del grupo que lo recibiría.
Nos juntamos el día jueves luego del exámen de biología, para tener un momento ameno y sin distracciones de pensar en pruebas o exámenes futuras. En aquel momento nos sentíamos todos muy cansados, pero la entrega de regalos revitalizó el momento entregando mucha emoción, emotividad y sensibilidad, reconfortando a cada uno, haciéndonos sentir especiales y ayudando al autoconocimiento y al conocimiento de los demás.
Yo entregué mis regalos uno a uno, explicándoles el significado que quería transmitir a cada uno, haciendo la "ceremonia" más emotiva y simbólica. De la misma manera, mis compañeros entregaban sus regalos, por lo cual se creó un ambiente muy grato.
De acuerdo a lo que yo había hablado de mi, recibí hermosos regalos, como un libro con fotos de distintos lugares a recorrer, ya que yo conté que me encantaría viajar por el mundo, por otro lado recibí un libro con parte de mi historia que yo les había contado, el cual fue confeccionado con el fin de que cada uno continuara escribiendo su historia, además recibí una esfera decorada con recortes que eran especiales para mí, ya que contenían imágenes que yo consideraba muy valiosas para mí, según lo que les comenté. Otro regalo que recibí fue un pentagrama que fue realizado con espejos y notas musicales, ya que para mí en mi vida la música es fundamental, y por último recibí una cajita con un espejo en el fondo, lo cual servía para guardar mis momentos y mirarme con defectos y virtudes.





Foto Representativa

Ya llegaba la hora de la última clase presencial del semestre, dónde tocaba la última actividad de "Drama", dónde como se había acordado anteriormente, el último grupo de la clase debía llevar una imagen en formato "físico" y digital (para proyectar a la vista de todos), en la cual se mostrara a una persona importante para cada uno que de alguna manera haya marcado la vida de nosotros, o sea representativo por alguna que otra razón específica. 
Yo me encontraba dentro de este grupo de alumnos, por lo cuál días anteriores a la presentación de la foto, debía escoger a quien quería representar por algún motivo. En este momento de reflexión vinieron muchas personas, imágenes y recuerdos a mi mente, lo cual fue muy grato, ya que recordé momentos especiales de mi vida, que me marcaron, recordé que personas me hacían sentirme realmente querida e importante en sus vidas, dentro de otras memorias que vinieron a mi en aquella situación.
Realmente fue una decisión muy difícil, ya que no sabía por donde elegir, tenía a mis padres que no podía separarlos mostrando a uno de ellos, tenía a mis abuelos que sin duda tampoco podría elegir entre uno por la relación que tengo con ambos que es increíble, tenía a mi pololo que de todas maneras marca una etapa muy importante en mi vida, convirtiéndose en una persona fundamental, tenía a mis amigos que también son muy valiosos para mí y no podría elegir entre alguno de ellos y por último tenía a mis hermanos, los cuales de ninguna manera podría separarlos en quién es mas importante para mí.
Es por esto, que tomé la decisión de elegir a quienes me acompañan día a día en los momentos alegres y tormentosos; mis hermanos. De alguna manera "rompí las reglas" ya que tomé a ellos dos como las personas valiosas que quería mostrar a mis profesores y compañeros; porque no me imagino una vida sin ellos.
Mi hermana mayor, Jubitza, es sin duda un ejemplo a seguir, ella me ha enseñado cosas fundamentales de la vida, me ha ayudado a crecer como persona, me ha mostrado que para lograr las metas, sueños u objetivos hay que esforzarse poniendo todo el empeño posible y me ha demostrado que lo más importante es la familia, ya que son ellos los que estarán siempre, sin importar lo que ocurra.
Por otro lado tengo a mi hermano menor, Ivo, quién es la alegría de la familia. No me imagino el día a día sin él en la casa, él alegra y hace reír a todos, le da vitalidad a la casa y es una caja de sorpresas. Sin importar que sea mi hermano menor, Ivo es un ejemplo a seguir, un ejemplo de que todo lo que se quiere se puede, de que con esfuerzo se logra salir adelante, siendo tan pequeño salió adelante de problemas tan grandes, lo cual me hace sentir que si él pudo, todos pueden.
La actividad, sin duda, fue muy emotiva. Me acerqué a mis compañeros contando un poco más de mí y recibiendo sus emotivas historias ellos se acercaron más a mi lado sentimental, a mi corazón.



jueves, 6 de junio de 2013

¿Quién Soy?


Para que conozcan un poco más de mi, realicé una autobiografía, que explica y cuenta un poco más de mi, de una manera más detallada, para que sepan de mi contexto, conociendo parte de mi pasado y mi presente, que son cosas muy importantes para saber quién soy y porque soy así.

Soy Daniza Corovic Doty, nací el 1 de Octubre de 1994 en la Clínica Tabancura, por cesárea, de un embarazo un poco complicado para mi madre, ya que estuvo en cama los 9 meses del embarazo, por riesgo a pérdida, sin embargo nací sin ninguna complicación, ya que mi madre fue muy cautelosa y muy paciente.

En ese momento mi familia directa, estaba comprendida por mi papá, Osvaldo, mi mamá, Marcela, y mi hermana, Jubitza, la cual tiene actualmente 23 años, por lo cual nuestras edades se separan por 4 años y medio aproximadamente. Luego, mucho tiempo después, el 2003, nació mi hermano Ivo, el cual actualmente tiene 9 años, y es el conchito y regalón de la familia.

 

Antes de entrar al jardín me cuidaban mis abuelos maternos, Rony y Douglas, quienes son muy importantes para mí, ya que me criaron y viví (y sigo viviendo) hermosas experiencias junto a ellos. Luego pasado un tiempo necesario, entre al Jardín Infantil Musical Don Osito, donde estuve 2 años. Por lo que recuerdo y me cuentan, al ser un jardín musical, desarrollé mucho mi lado artístico, aprendiendo a tocar diversos instrumentos y haciéndome adicta al canto, hobby que llevo hasta el día de hoy. Como dato, cuento que comencé a hablar y cantar a los 8 meses, edad muy temprana comparada con el rango normal.

Luego entre a pre-kinder al Saint Gaspar College, lugar donde trabajaba (y trabaja) mi mamá, y lugar donde estuve hasta cuarto medio, por lo cual mi colegio forma parte muy importante de mi vida, fue el lugar donde pasé la mayor parte de mi tiempo, donde conocí amigos increíbles que  hasta ahora mantengo y espero mantener, donde me impregnaron hermosos valores, donde comprendí lo que es la empatía y la solidaridad con el prójimo, donde conocí a mi pololo, el cual tengo hasta el día de hoy y  donde aprendí conocimientos que me llevaron a cumplir mi sueño de siempre, que fue entrar a Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile.

 

Entrar a Terapia Ocupacional fue algo que siempre quise, ya que mi hermano Ivo, tenía hipotonía muscular, por lo que necesitó constantes terapias y rehabilitaciones para poder recuperarse y ejercer sus funciones como un niño normal de su edad, por lo tanto es ahí donde conocí la Terapia Ocupacional y me gustó, y se transformó en un sueño que conseguí junto a mi esfuerzo y perseverancia.

Me considero una persona muy alegre, confiable, bastante sensible, muy cariñosa y de piel, y muy amiga de mis amigos, además de ser muy preocupada de mi familia y consiente de la vida y del valor de las cosas.

Espero poder seguir llenando esta autobiografía con mi historia, confiando en que seguiré escribiendo mis sueños cumplidos.

Objeto Valioso


En la actividad de esta clase, tocaba realizar la segunda actividad de Drama, que debía ser realizada por el segundo grupo de la clase, los cuales, según lo solicitado por los profesores a cargo anteriormente, debían traer a la clase un objeto que los representara, que los marcara y del cual nunca se desharían, a pesar de lo que sea que pueda ocurrir.

Para comenzar la actividad, los compañeros del segundo grupo debían mirar su objeto valioso, pensar lo que representaba para cada uno y ponerlo cerca del corazón, abrazándolo fuertemente. Luego de esto, ellos debían quedarse al centro de la sala tomados de las manos con sus objetos valiosos al centro de ellos, donde se ubicaran de tal manera que el objeto de cada compañero quedara frente a su dueño.

Por otro lado, los demás del grupo nos ubicamos alrededor de ellos, de pié esta vez, tomados de la mano también, para sentirnos y comunicarnos a través de lo sensible.

El grupo a cargo de la actividad, cuando ya habían observado en el suelo su objeto valioso, y cuando se sintieran preparados debían caminar en círculo alrededor de los objetos, lentamente, de manera que pudieran observar bien uno a uno, intentando ver lo que representan, y poniéndose en el lugar del otro compañero que estaba realizando la misma actividad.
 
 

Mientras ellos caminaban en círculo, el resto del grupo observaba lo ocurrido.

Ya pasado un tiempo, los del grupo que realizaban la actividad, debían parar cuando regresaran a su lugar inicial, que era frente a frente con su objeto valioso. En ese momento, el profesor Félix le pidió a una compañera, al azar, que comenzara la actividad, poniéndose al centro del pequeño círculo formado por los compañeros del segundo grupo.

Ahí, mi compañera, debía recoger su objeto valioso y llevarlo con su mano cerca de su corazón, donde nuevamente debía sentirlo y abrazarlo fuertemente. Luego de esto, el profesor pidió que cada uno explicara por qué ese era su objeto valioso, que representaba para ellos, por qué era tan importante, contar un poco la historia de donde provenía y decir por qué jamás se desharían de este.

Posterior a explicar todo esto, debían entregar simbólicamente el objeto valioso a uno de los compañeros que formaban el pequeño círculo, indicando por qué habían escogido a esa persona, por qué le entregarían a ese compañero ese objeto tan preciado para cada uno y por qué confiaban en sus manos para cuidar algo tan importante para ellos.  Además, la persona que recibía el objeto valioso por parte de un compañero del segundo círculo, debía decir lo que sentía en ese momento, de ser elegido entre varios, por una persona, para recibir un objeto tan valioso,  para recibir esa muestra de confianza que en tan poco tiempo, en un nuevo lugar para cada uno de nosotros, es difícil encontrar, recibir y entregar. Fue una instancia muy emotiva, al igual que la clase anterior, donde sirvió para conocernos mejor, empatizar entre nosotros y compartir nuestras emociones.

Objeto de Diario


Luego de las actividades de movimiento creativo y expresión corporal, pasamos a una segunda etapa de actividades, llamada “Drama”, donde por lo que nos contaron los profesores a cargo, habría tres clases en las cuales trabajaríamos con este concepto, cada una abarcada por un grupo del curso.

Esta palabra abarca muchas cosas, por lo que se preguntarán, ¿A qué se refiere con esto?, que es lo mismo que me pregunté yo cuando el profesor Félix junto con la  profesora Erna nos explicaron lo que comenzaríamos a trabajar en Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención.

Para la actividad de las clases, la profesora nos solicitó al grupo curso dividirnos en tres grupos, ya que como mencioné anteriormente, “Drama” estaba de alguna manera confeccionado para realizarse en tres clases.

En esta clase en particular, le tocaba participar al primer grupo, quienes por una solicitud de los profesores a cargo, debían llevar papel de diario a la clase de hoy.

Cuando llegamos a la clase, nadie sabía que haríamos, ni siquiera los del primer grupo sabían en que ocuparían el papel de diario, por lo que era todo un misterio la actividad a realizar.

Al comenzar la actividad, los profesores a cargo solicitaron que el primer grupo se sentara en un círculo alrededor de todo el papel de diario, mientras que los otros nos debíamos sentar en un círculo más grande, pero en las sillas, alrededor de nuestros compañeros que estaban a cargo de realizar la actividad.

En ese momento el profesor Félix, nos comenzó a explicar en que consistía la actividad de “Drama” y nos dio también, instrucciones para la actividad del día de hoy y las dos actividades que continuaban los jueves próximos.

Para la actividad de los jueves próximos solicitó que el segundo grupo llevara un objeto del cual jamás se desharían, ya que es algo muy importante en su vida y que los marca aún, a pesar del tiempo. Y para el tercer grupo, el profesor solicitó que llevaran una foto de alguien que es muy importante en su vida, y que lo consideran parte fundamental de lo que son. Todo lo requerido, no se sabe para que será ni cómo se trabajará, las actividades de Drama son misterios que se resuelven cada clase.
 

Para la clase de hoy, el profesor, dio la instrucción a cada uno del primer grupo, de realizar con papel y scotch una figura que los representara o que fuera muy importante en su vida, que representara a alguien o algo que los marcó, y que no podrían ser quienes son sin ellos. Dicho esto los compañeros comenzaron a crear lo solicitado, en un plazo corto de tiempo, mientras los demás observábamos. Luego de la confección, cada uno debía pararse al centro y explicar lo que significaba lo creado y qué importancia tenía para ellos, según lo dicho por el profesor. Fue una linda instancia para conocernos más entre nosotros, apoyarnos y vivir la emotividad juntos, además que quedamos expectantes y ansiosos a las dos clases que vendrían.
 

domingo, 2 de junio de 2013

El Movimiento y la Expresión continúan...

Al igual que en la actividad de la clase anterior, continuamos con el tema del movimiento y la expresión corporal, dónde además de asistir con ropa cómoda a la clase, debíamos llevar junto a nosotros, la máscara creada y decorada con nuestras manos en algunas de las actividades de las clases anteriores.
Para comenzar con las actividades preparadas por la profesora, ella nos solicitó dejar las máscaras a un lado por mientras y realizar tres filas a lo largo de la sala, para llenar un tipo de encuesta que nos entregó, que tenía preguntas relacionadas con el como nos veíamos a nosotros mismos en distintos aspectos.
Luego de esto, tras una serie de divisiones aleatorias que realizo la profesora, nos reunimos en distintos grupos comprendidos por seis o siete integrantes aproximadamente. La división del curso por grupos, se realizó con el fin de realizar una actividad, que consistía en elegir una palabra que representara y tuviera relación con el concepto de Terapia Ocupacional. Luego de discutir en mi grupo distintas palabras que nos representaran, escogimos la que encontramos fue más acorde, que era "auto-conocimiento".
El concepto por grupo se escogía con el fin de realizar una actividad grupal, además de que cada integrante del grupo debía confeccionar un regalo relacionado con la palabra escogida a cada compañero que formaba parte de su misma agrupación. Esta actividad me parece muy interesante, ya que, como el grupo fue confeccionado al azar por la profesora, es una buena ocasión para conocer más a los compañeros que no son tan cercanos y formar lazos más firmes con los que se tiene una relación mas afiatada.
Luego de esto gran parte del grupo se quedó en la sala preparando una serie de bailes y movimientos creativos siguiendo pautas dadas por la profesora. En cambio, hubo un grupo pequeño, en el cual yo estaba incluida, que no participó de eso, por dolores en los brazos causados por la segunda dosis de la vacuna de la hepatitis B, donde la profesora decidió no forzarnos a realizar la actividad general, y nos dio otra función, que debido a nuestro estado podíamos realizar de mejor manera.




Esta nueva actividad creada para mi grupo, la cual era secreta y debimos realizar en otro lado, consistía en generar sonidos relajantes para nuestros compañeros, con instrumentos que se encontraban en la oficina de la profesora, con el fin de tranquilizarlos y relajarlos luego de las actividades que ellos realizaban, con activos movimientos, que luego presentarían para todo el curso.
Pasado un tiempo, la profesora nos unió y se presentaron los que se quedaron en la sala generando bailes creativos, que estaban divididos en dos grupos, unos trabajaban con la máscara y otros sin esta.
Para finalizar, la profesora les pidió a ambos grupos que presentaron, que se relajaran, se acostaran y cerraran sus ojos; esto con el fin de que mi grupo, el que se quedo afuera con instrumentos, comenzara a tocar las melodías, para terminar así la segunda clase de movimiento creativo.

Movimiento Creativo

El tema de la actividad de la clase de hoy era el movimiento y su importancia o significado en la expresión y creatividad. De una manera más cotidiana, vemos o entendemos el movimiento desde un sentido más objetivo y concreto, sin pensar con más profundidad lo que puede reflejar. Para la clase la profesora Erna, nos solicitó asistir con ropa cómoda, con el fin de poder movernos libremente y sin preocupaciones, lo que era el objetivo de las actividades programadas.
A lo largo de la clase llevamos a cabo distintas actividades que contemplaban diversos tipos de movimientos organizados por la profesora. Comenzamos caminando libremente y sin seguir algun tipo de pauta, saludando a nuestros compañeros, con una mano, con ambas, con los codos, y con otros movimientos, de una manera profunda y con sentimientos, para poder expresarnos y compartir emociones con los compañeros que participaban en la actividad. Con esta actividad que contemplaba las manos, me di cuenta que estas expresan mucho más que un "hola" o un "chao", uno puede hacer sentir al otro distintas emociones con un apretón de manos, como comprensión, alegría, compañía o tristeza; por lo que es muy importante hacer los saludos o despedidas a conciencia, para lograr reflejar lo que uno realmente siente o quiere que sienta la otra persona involucrada. Esto fue una gran enseñanza, ya que generalmente los apretones de mano se hacen sin conciencia, es decir, es algo tan cotidiano que se vuelve costumbre, y es igual para todos los que lo hacen o reciben.




Continuamos con seguir una pauta de movimientos al ritmo de la música, realizados por la profesora Erna, donde, personalmente, pude coordinar el movimiento con el ritmo, siguiendo una secuencia sin poner todos mis sentidos y toda mi atención en esta pauta, si no que lo logré de una manera más integral, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos que me rodeaban, entregandole a cada uno un pedazo de mi atención.
Me pareció bastante interesante la actividad, ya que antes de esta clase, no le veía el sentido profundo al movimiento cotidiano, a la coordinación y a la expresión personal a través de disntintas acciones, ritmos y secuencias, por el contrario, veía el movimiento de una manera más física, es decir, lo relacionaba con fórmulas, pero jamás con lo aprendido en esta clase. Es por esto, que luego de mi participación en la actividad, logro poner más atención en mis movimientos realizados y en su significado, poniendo de mi parte para poder expresar lo que deseo y lograr comunicarme a través de distintas acciones, dándole significado a todo lo que realizo en mi día a día.
Además que el darme cuenta de la profundidad que lleva consigo el movimiento, logré una mayor conexión y cercanía con mis compañeros de carrera, ya que llevo conmigo sus movimientos intencionados, sus sonrisas y sus ganas de comunicar lo que sienten a través de sus movimientos. La clase fue una experiencia que nos llevó a crecer como personas, aportándonos conocimientos profundos, que por más simples que se pueden ver, llevan mucho conocimiento por dentro.

Diseño de la Máscara

En la clase de esta sesión se llevo a cabo otra actividad para poder expresarnos y ocupar nuestra creatividad, plasmando todas nuestras expresiones en la máscara diseñada una de las primeras clases del ramo. 
Para realizar la actividad, la profesora Erna nos solicitó llevar materiales que nos gustaría ocupar para decorar nuestras máscaras, de una manera en la cual nos sintiéramos identificados con el diseño creado, para que este tenga un sentido, y pueda explicar de alguna forma parte de nuestra vida.
Con los materiales y la máscara en mano, la profesora además nos entregó materiales que ella donaba para nuestra creación artística y nos facilitó lijas, que era el primer paso del diseño, ya que con este material podíamos perfeccionar errores del yeso y así poder representar en el material de yeso, nuestras características físicas de una manera mas correcta y exacta.


Ya lijada mi máscara, partí por pintarla de color blanco para dejarla más lisa. Mientras se secaba mi creación de yeso, yo pensaba que podía hacerle luego, no sabía que materiales ocupar ni tampoco se me ocurría lo que quería representar ni diseñar, por lo cual fue un trabajo muy difícil. Mientras el tiempo pasaba y mi máscara se secaba, decidí pintarla de color negro, para luego diseñarle algo encima, con unos colores más fuertes y más vivos, ya que quería expresar contraste y alegría.
Mientras intentaba que se secara la pintura negra que le había puesto, ayudé a compañeras con su diseño artístico  Por las condiciones climáticas del día que nos tocó, tuve que llevarme la máscara a la casa para poder continuar con el diseño, ya que demoró mucho en secarse.



Ya en mi casa, luego de pensarlo un momento, decidí ocupar lentejuelas con formas y plumas para concretar mi expresión, por lo que tomé lentejuelas de diversos colores vivos en forma de estrella y de flores, y las puse en el contorno de mi máscara, dejando la mitad con flores y la mitad con estrellas, para así poder representar mi época favorita del año, que es la querida Primavera, además de representar mi momento favorito del día que es la noche, sobretodo cuando está despejado y puedo ver las estrellas y la luna que iluminan el cielo.
Las plumas las puse por detrás de la máscara, para lograr un contraste entre el negro de la máscara y los fuertes colores de las plumas que elegí, los cuales eran calipso y fucsia  Es con esto que di mi diseño por terminado, siendo simple, pero reflejando parte de mi, logrando mi objetivo de plasmar algo que me representara y de lograr la generación de un contraste entre el negro y los colores vivos, ya que encuentro que llama mucho la atención.
Esta actividad me pareció muy entretenida e interesante, porque me llevo al auto-conocimiento  ya que busqué dentro de mí algo que me representara y que a la vez fuera capaz de plasmarlo en la máscara de yeso, para expresar algo propio mío para mostrar a mis compañeros y profesores.

Música y Sonido

En la actividad de esta clase se tomó en cuenta un tema que para la expresión corporal, emocional y la creatividad es muy importante, la música. 
La profesora, para llevar a cabo la actividad, nos solicitó que cada uno llevara un tipo de instrumento a la clase. Para mi esto fue una tarea difícil, ya que no tenía ningún instrumento en mi casa, por lo cual decidí crear un tipo de instrumento musical con mis propias manos, y lo que hice fue tomar una botellita de plástico y llenarla con tierra y piedritas. Este instrumento creativo funcionó de una excelente manera, creando un sonido ameno y agradable. 
Al llegar a la clase, noté que todos mis compañeros habían llevado instrumentos distintos, desde algunos muy conocidos como la guitarra y la flauta a otros excéntricos y asombrosos, a mi gusto, como el palo de agua.
Para comenzar la actividad, la profesora Erna nos solicitó dejar nuestros instrumentos al centro de la sala, para luego unirnos todos en un círculo y comenzar a caminar lentamente alrededor de los instrumentos musicales, hasta llegar a detenernos frente a estos, y escoger uno que nos llamara la atención.





Yo escogí un palo de agua, ya que me llamaba la atención. Para lo que continuaba me fue difícil participar activamente, ya que la profesora comenzó a proyectar en el data show distintos colores, para ver la reacción que teníamos frente a estos, viendo que hacíamos con los instrumentos y de que manera los hacíamos sonar; para mi fue difícil, ya que el palo de agua es un instrumento grande, largo y pesado, por lo cual costaba moverlo de maneras distintas de acuerdo a lo que quería expresar con cada color. Sin embargo, noté que los colores llevan a distintas reacciones en mi cuerpo y en los de mis compañeros. Por ejemplo, el color amarillo me generaba alegría, por lo que movía el palo de agua de la manera más rápida posible, con una sonrisa en mi rostro; el color negro me generaba miedo y tristeza, por lo que hacía sonar el palo lentamente.
Yo antes de la actividad, en la vida cotidiana, no me había percatado de la importancia de los colores en mis emociones y mis expresiones del día a día, por lo cual me pareció un gran aprendizaje. Ahora yo se que los colores tienen una incidencia en los estados anímicos de cada persona, por lo que pasaron de ser simples nombres a algo esencial que puede cambiar estados o reacciones personales.
Luego se dieron otras actividades, como unirnos según el tipo de instrumento que teníamos y crear una melodía. Yo me uní con dos compañeras más que portaban un palo de agua. Nos costó un poco la actividad, ya que el palo de agua no da gran variedad de sonidos, sin embargo logramos un tipo de melodía armoniosa para presentar a nuestros compañeros y relajarlos con el delicado sonido del instrumento. Al unirnos todos con las melodías, resultó una emotiva y agradable actividad que ponía fin a la clase.

sábado, 4 de mayo de 2013

Creación del Blog

En la tercera clase a mi grupo le tocó ir hacia la sala de computación con el profesor Félix, ya que le tocaba al otro grupo la confección de la máscara, como indiqué en la entrada anterior
Antes de comenzar la actividad, el profesor Félix nos explicó aspectos a considerar acerca de las características de un ser creativo, y las características que debe poseer el perfil de un Terapeuta Ocupacional. Luego de explicarnos todo lo que expuso, llegó el momento de llevar a cabo el objetivo que tenía la ida hacia la sala de computación, que era la creación de un Blog.
Para qué se preguntarán... 
Como vemos hoy en día, la tecnología es muy importante en el desarrollo y difusión de varias cosas.  Además que su acceso en este tiempo es amplio, no como era antiguamente. Podemos observar esto, a través del aumento y demanda que hay en las redes sociales.
En profesiones de la salud también se convierte en un elemento fundamental, ya que los avances tecnológicos facilitan cosas que son difíciles de resolver, o apura procesos que sin la tecnología serían mucho más lentos.



Precisamente en la Terapia Ocupacional, la tecnología y sus avances son muy importantes, para confección de órtesis, utilización de máquinas, etc. Gracias a ella los procesos se hacen más simples y rápidos, facilitando así la vida del usuario y acercando más los objetivos o metas que se veían inalcanzables en un momento anterior.
Se nos plantea la creación del Blog con el objetivo de utilizar la tecnología de una manera positiva, como herramienta a utilizar cuando seamos egresados como profesionales de Terapia Ocupacional, para que conozcan de que se trata nuestro trabajo y vean en qué nos enfocamos.
Esto el profesor Félix lo ejemplifica a través de su Blog, que dice que lo utiliza como herramienta de trabajo y le llama "Book Fotográfico", lo que usa en el ámbito laboral, ya que así se da a conocer y es un tipo de respaldo de los trabajos que ha realizados. También aprovecha de difundir información interesante para los lectores, como pensamientos y formas de intervención.
Además de ejemplificarnos el uso del Blog, el profesor Félix, nos enseña a utilizarlo, decorarlo y confeccionarlo de una manera que vaya acorde a la creatividad y a los gustos de cada uno de nosotros. 
Espero seguir creando mi Blog de una manera llamativa e interesante, para atraer gente y poder utilizarla más adelante como herramienta de trabajo.  Para la confección semanal de entradas al Blog, se necesita mucha creatividad y motivación, ya que, desde mi punto de vista, cuando uno cuenta sus experiencias diarias (semanales en este caso), no debe escribir de manera monótona, porque las personas se pueden  aburrir y mi idea no es esa, yo espero que con esta herramienta se diviertan y aprendan de las experiencias que comparto. 
Por esto, es que los invito a seguir leyendo mis experiencias a lo largo de este semestre en mi ramo de Estrategias de Intervención de Terapia Ocupacional.

Confección de Máscaras


En la segunda clase, dividieron al curso en dos grupos. Un grupo se iba a la sala de computación con el profesor Félix y el otro se iba al taller "Tomás Fierro" ubicado en la Escuela de Terapia Ocupacional con la profesora Erna.
A mí me tocó en el taller, donde comenzaríamos la confección de una máscara. Este proceso fue un trabajo en grupo, ya que entre todos nos ayudabamos a realizarlas.
En primer lugar, la profesora nos dividió en mesas distintas, cada una con un grupos de trabajo. La confección de la máscara era en parejas, ya que uno hacía la máscara en la cara del otro que estaba recostado en el mesón y luego de terminar aquella máscara, los roles se invertían. 
Lo primero que se debía realizar, era cortar varias tiritas de yeso, de distintos tamaños para poder cubrir los rostros de cada uno. Luego de eso había que poner vaselina en toda la cara, con el fin de que el yeso no se pegara al sacar la máscara, para que así no doliera. Además de poner un papel en cada ojo, para protegerlos ante el yeso.



Terminados ambos procesos, se debían remojar las bandas de yeso en agua y ponerlas sobre el rostro del compañero que estaba en el mesón y asi sucesivamente hasta llenar la cara (menos la zona de los orificios de la nariz) con varias capas, para que quedara firme y resistente. 
Luego de terminar este proceso, se debía esperar un tiempo a que la máscara se secara para poder retirarla del rostro del compañero, sin deformarla, ya que debía ser resistente y mantener su forma inicial. Luego la persona que tenía la máscara debía empezar a mover su rostro, inflar sus "cachetes" y tirar aire con la boca suavemente, para ir de a poco despegando la máscara del rostro, con el fin de que fuera más fácil de sacar, y menos doloroso, por si habían partes muy pegadas al pelo o a la cara.



A mi me tocó realizar la confección de la máscara con María Jesús Valdivieso. La actividad me pareció muy entretenida, y novedosa. Debía controlar mi risa, para no cambiar la forma de la máscara y además contenerme y tranquilizarme, ya que al principio me generó una sensación de "ahogo", ya que me sentía completamente tapada, y sin aire. Pero lo pude controlar y terminar de forma exitosa la actividad, para luego continuar yo el proceso con mi compañera María Jesús. Ella tenía mucha risa y le costaba controlarla al momento de realizar la actividad, pero lo hizo y todo salió tal como esperabamos, obteniendo dos bonitas máscaras, que luego retocaríamos y adornaríamos en una siguiente clase.
La actividad aportaba cosas positivas en varios aspectos, ya sea motricidad fina, creatividad, autocontrol, expresión, destreza y compañerismo. Todo lo aportado lo encuentro muy relevante para el desarrollo de un ser íntegro, por lo que encuentro que la confección de máscaras además de ser un proceso entretenido, es educativo, viéndolo de distintas áreas.

jueves, 18 de abril de 2013

Terapia Ocupacional UChile

En 1963 la Universidad de Chile creó la Escuela de Terapia Ocupacional gracias  a un convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo de esta escuela es formar terapeutas ocupacionales, licenciados en Ciencia de la Ocupación, capaces de responder a la problemática que enfrenta el país respecto de la integración social de grupos vulnerables y de personas con discapacidad.

Para ello este profesional posee una formación que le permite desarrollar acciones preventivas y estrategias tendientes a favorecer el desempeño ocupacional de personas con disfunciones físicas, psiquiátricas, discapacidades del desarrollo y problemáticas psicosociales.